Alopecia

Pérdida del cabello

Alopecia

Es la pérdida del pelo parcial o total, transitoria o definitiva por mecanismos patológicos.

La caída del cabello ha traído en jaque a muchos a lo largo de la historia del hombre. La alopecia afecta a un elevado número de personas y, frente al tópico generalizado, sin distinción de género. Mujeres y hombres, ven en ello, a tenor de los criterios estéticos preponderantes en nuestra sociedad, un menoscabo en su aspecto personal.

Hoy la alopecia tiene soluciones paliativas que pasan por dos vías; prevención y tratamiento anticipado de la caída o cirugía capilar. Desde el estricto punto de vista médico la “alopecia”, significa caída de cabello; es, por tanto un concepto muy amplio.

El cabello es considerado atributo de salud y belleza, explicando así su importancia psicológica y social fundamentalmente en las mujeres y en los hombres. El crecimiento del cabello se estima en 0.3 mm al día, por tanto 1cm al mes. Los folículos pilosos no siguen todos el mismo ritmo de crecimiento, es decir, cuando unos están en fase anagen (crecimiento), otros están en telogen (caída). Hay épocas de reciclaje fisiológico de cabello, es decir, épocas en las que todo el mundo, pierde pelo. En todo caso, es una caída normal, similar a la de los animales cuando mudan el pelo o parecida a la caída de las hojas de los arboles en otoño. Las épocas fisiológicas de caída son de Junio a Noviembre. Si la caída supera estas épocas empezaremos a pensar que tenemos una patología, es decir, una enfermedad del pelo.