Hiperhidrosis

Eliminación de la sudoración excesiva

Solición permamente de la sudoración excesiva

La Hiperhidrosis es una patología caracterizada por excesiva sudoración en las axilas, manos, pies y cara, de causa desconocida.

La hiperhidrosis es una enfermedad poco reconocida que se caracteriza por la sudoración excesiva de algunas zonas del cuerpo como las manos, los pies o las axilas, cuya cronicidad interfiere en las actividades cotidianas.

Un estudio de la Universidad de Würzburg, Alemania, determinó que el 73% de las personas que la sufren se sienten emocionalmente perjudicadas y socialmente afectadas. Un 67,5% de las personas manifestó sentirse obstaculizado al conocer a personas por primera vez; 55,1%, limitado para desarrollar relaciones con otras personas y estar en lugares públicos. Las personas sienten que su trabajo sufre una disminución en la efectividad y que la enfermedad es un obstáculo para su desarrollo profesional.

El tipo más frecuente de hiperhidrosis es la axilar, ya que alcanza el 60% de los casos, se desarrolla por la hiperactividad de las glándulas sudoríparas de esa área y provoca que las personas que la padecen se sientan antihigiénicas, teniendo que cambiarse la ropa muchas veces al día, sobre todo ante la llegada de los días calurosos.

La clave del tratamiento radica en el correcto diagnóstico médico, ya que en muchos casos la hiperhidrosis está subdiagnosticada. Entre los tratamientos disponibles se encuentran los anticolinérgicos, que son comprimidos orales que disminuyen la sudoración pero sin resolver el problema, por lo que es un método en desuso, debido a que produce efectos colaterales como sequedad en zona de la boca, ojos y nariz. Por eso hoy se pueden ofrecer tratamientos transitorios como aplicación de toxina botulínica o permanente como la radiofrecuencia a través de microagujas..